Desde el Alto de Valmedroso y Cantarrana hasta Rando y desde  los elevados  canchales del Prado Concejo hasta el encajado y rocoso lecho del Alagón se extiende el amplio pago que genéricamente conocemos como Las Huertitas. Es un paraje de discontinua faz de lanchones graníticos, bolas berroqueñas, acumulaciones de originario ígneo material, singulares marmitas y caprichosas formas, fruto de la propia naturaleza pétrea y de los agentes externos de erosión. Frente al vistoso roquedo, tierras de arenosa textura casi siempre en pendiente y  umbrosa orientación. Como cubierta vegetal, densos robledales, dispersos rodales de castaños, fresnos en los lugares más húmedos, diseminados plantones de cerezo silvestre, algún pinar antrópico, sotobosque de bardas, retamas, espinosas plantas, aromáticos cantueso y mejorana…

Cuando el senderista ha pasado los dos rodales de pinos de las Huertitas, en la bifurcación de caminos se dirigirá hacia la derecha, iniciando una ascensión llevadera por los pagos del Jardito, Majallana y Lagarejos para llegar al merecido descanso del Muñiquero. Si el caminante ha deseado hacer antes un alto en el camino, el mirador de Majallana es el lugar ideal.

En apenas tres décadas las viñas, campos de fresas y pequeños huertos han ido desapareciendo de este paisaje. Bosques de robles y prados para el ganado vacuno y ovino ocupan la mayor superficie. Solamente en Majallana, una cuidada viña y un campo de cerezos recuerdan la no lejana fisonomía.

Tierra habitada desde antiguo ha sufrido los vaivenes de generaciones que han ido cercenando el anterior paisaje y cultura. El retorno al paisaje montaraz es hoy el idílico escenario del corzo, zorro y jabalí. Buitres, águilas, milanos y otras rapaces surcan con frecuencia los cielos mientras aves de menor porte bullen en el  espeso monte.

Mapa interactivo

Puntos de interés

Quinto lagar de Las Huertitas

Categoría: Lagar

Quinto lagar de Las Huertitas

Tercer lagar de Randino.

Primer lagar de Las Huertitas

Categoría: Lagar

Primer lagar de Las Huertitas

Segundo lagar de Las Huertitas

Categoría: Lagar

Segundo lagar de Las Huertitas

Tercer lagar de Las Huertitas

Categoría: Lagar

Tercer lagar de Las Huertitas

Primer lagar de Randino.

Cuarto lagar de Las Huertitas

Categoría: Lagar

Cuarto lagar de Las Huertitas

Segundo lagar de Randino.